Profesionalización de servidores públicos directivos
en la administración municipal
Problemática:
En la generalidad de casos en México, todo el personal directivo de la administración municipal obtiene su
cargo por "Libre Designación", lo cual no permite asegurar que todos cuenten con
las competencias necesarias para el cabal cumplimiento de las responsabilidades
que se les asignan; lo cual queda supeditado a los criterios y la percepción
que el respecto tengan los funcionarios superiores. En puestos de menor nivel
en la estructura ocupacional de cargos directivos (jefaturas de departamento y
similares), no se tiene asegurada la posibilidad de ascender por méritos
inherentes a capacidades para el desempeño de responsabilidades superiores.
Propuesta:
El propósito fundamental es fomentar el cambio en los sistemas del proceso de administración de los recursos humanos y en la cultura de las personas que laboran en el servicio público municipal.
Así, se propone contar con las mejores personas con vocación para el servicio público municipal, lograr
continuidad de programas, evitar la discrecionalidad en la ocupación de los
puestos públicos directivos y cumplir el fin último de que la sociedad municipal reciba los servicios que espera
con oportunidad, transparencia y calidad.
1. Definir puestos “de carrera”
considerando las características de competencias necesarias; por ejemplo, para
ser jefe de departamento de presupuesto o de alguna otra área, deben cumplirse
determinados requisitos de capacidades profesionales y que para ocupar dicho
puesto se realice concurso para elegir a la mejor persona que los satisfaga.
2. Definir puestos de posible “libre
designación” considerando a Titulares de Dependencias, así como a otros puestos
que por la naturaleza de sus funciones no es indispensable que se demuestren
determinadas competencias.
3. Formular “plan de carrera” para cada
persona de las que laboran en la administración municipal, de manera que puedan
ir cubriendo requisitos que les posibilite ascender en la estructura
ocupacional o pasar de una rama ocupacional a otra (por ejemplo, de la rama de
servicios manuales o técnicos a la administrativa o de apoyo ejecutivo).
4. Elaborar programa de capacitación
con estructura curricular para que cada persona en el servicio público pueda
avanzar en la adquisición de conocimientos y habilidades de manera gradual por
etapas; por ejemplo, para capacitarse en Gestión para Resultados (GpR), previamente
debe capacitarse en técnicas de planificación, presupuestos, participación
ciudadana, perspectiva de género, evaluación del desempeño, transparencia y
rendición de cuentas.
5. Así, considerando otros aspectos
relativos al servicio profesional de carrera en la administración municipal,
elaborar el Reglamento correspondiente, buscar y obtener apoyos de
instituciones externas que contribuyan a la construcción del sistema
respectivo, por ejemplo, en Sonora: el Instituto Sonorense de Administración Pública,Asociación Civil (ISAP).
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Alberto Haaz Díaz
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