27/1/13

Profesionalización en la administración municipal ¿Cómo?




Profesionalización de servidores públicos directivos en la administración municipal 



Problemática:

En la generalidad de casos en México, todo el personal directivo de la administración municipal obtiene su cargo por "Libre Designación", lo cual no permite asegurar que todos cuenten con las competencias necesarias para el cabal cumplimiento de las responsabilidades que se les asignan; lo cual queda supeditado a los criterios y la percepción que el respecto tengan los funcionarios superiores. En puestos de menor nivel en la estructura ocupacional de cargos directivos (jefaturas de departamento y similares), no se tiene asegurada la posibilidad de ascender por méritos inherentes a capacidades para el desempeño de responsabilidades superiores.

Propuesta:

El propósito fundamental es fomentar el cambio en los sistemas del proceso de administración de los recursos humanos y en la cultura de las personas que laboran en el servicio público municipal.

Así, se propone contar con las mejores personas con vocación para el servicio público municipal, lograr continuidad de programas, evitar la discrecionalidad en la ocupación de los puestos públicos directivos y cumplir el fin último de que la sociedad municipal reciba los servicios que espera con oportunidad, transparencia y calidad.  

1. Definir puestos “de carrera” considerando las características de competencias necesarias; por ejemplo, para ser jefe de departamento de presupuesto o de alguna otra área, deben cumplirse determinados requisitos de capacidades profesionales y que para ocupar dicho puesto se realice concurso para elegir a la mejor persona que los satisfaga.

2. Definir puestos de posible “libre designación” considerando a Titulares de Dependencias, así como a otros puestos que por la naturaleza de sus funciones no es indispensable que se demuestren determinadas competencias.

3. Formular “plan de carrera” para cada persona de las que laboran en la administración municipal, de manera que puedan ir cubriendo requisitos que les posibilite ascender en la estructura ocupacional o pasar de una rama ocupacional a otra (por ejemplo, de la rama de servicios manuales o técnicos a la administrativa o de apoyo ejecutivo).

4. Elaborar programa de capacitación con estructura curricular para que cada persona en el servicio público pueda avanzar en la adquisición de conocimientos y habilidades de manera gradual por etapas; por ejemplo, para capacitarse en Gestión para Resultados (GpR), previamente debe capacitarse en técnicas de planificación, presupuestos, participación ciudadana, perspectiva de género, evaluación del desempeño, transparencia y rendición de cuentas.

5. Así, considerando otros aspectos relativos al servicio profesional de carrera en la administración municipal, elaborar el Reglamento correspondiente, buscar y obtener apoyos de instituciones externas que contribuyan a la construcción del sistema respectivo, por ejemplo, en Sonora: el Instituto Sonorense de Administración Pública,Asociación Civil (ISAP).



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Alberto Haaz Díaz







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