31/1/13

¿Cuáles son las necesarias Capacidades de Liderazgo?



Siendo el líder tan importante para el logro de buenos resultados en una organización  -empresa de particulares o institución pública-, se hace necesario que nos detengamos un momento a pensar en qué debe de entenderse por líder y en qué tipo de líder se necesita en una organización.

También sería interesante preguntarnos si las instituciones educativas contribuyen a formar líderes o a qué tipo de líderes contribuye a formar y si éstos son los que se necesitan en la actual situación del país y de cada entidad federativa y municipio.

Junto a sus cualidades en el campo de la ciencia y la tecnología administrativa y de la toma de decisiones, el líder necesario en la Administración Pública, debe disponer de sólidas capacidades en el campo de la conducción de grupos humanos. 

Gran parte de su tarea ha de tener contenidos de trabajo de liderazgo de grupos. Su eficiencia en ese papel definirá en alta medida los resultados finales de su actividad. 

Aún con adecuadas capacidades en materia de creación y transferencia de conocimiento administrativo y con buenas potencialidades para la decisión, si estas facultades no van acompañadas de las condiciones necesarias para la dirección de recursos humanos, tendrá serias dificultades para alcanzar las metas que deba cumplir.

A continuación expongo un menú de capacidades de liderazgo que considero básico, derivado de diversos estudios que se han hecho sobre el tema[1].

Tener una visión clara de lo que se quiere lograr
Tener una comunicación clara con los objetivos
Inteligencia superior
Tenacidad, disciplina
Capacidad de analizar problemas
Capacidad de tomar decisiones
Conocimiento de sí mismo
Conocimiento del entorno social o del mercado
Saber seleccionar a sus colaboradora/es
Saber formar a sus colaboradora/es
Predicar con el ejemplo: congruencia
Seguridad personal
Capacidad de compromiso y riesgo
Posturas claras y definidas
Tener un sentido trascendente
Tener fe en sus colaboradora/es
Alta exigencia hacia los resultados
Capacidad de aprendizaje
Saber premiar y reconocer los logros de sus colaboradora/es
Saber captar las circunstancias y necesidades del entorno inmediato
Habilidad para negociar y lograr una ventaja para todos y todas
Saber planear
Saber mandar
Saber castigar
Saber motivar y convencer
Capacidad de apoyar y estar presente con sus colaboradora/es
Saber evaluar
Saber relacionarse con gente sobresaliente y con poder (económico, político y tecnológico )
Saber delegar
Habilidad para tratar a los clientes ( o grupos políticos o sociales más importantes para la organización o institución )

Desde mi perspectiva, considero que la capacidad más importante es tener una visión clara de lo que se quiere lograr en el futuro, la segunda es tener congruencia (predicar con el ejemplo) y la tercera es la capacidad de tomar decisiones (que sirvan para lograr y/o asegurar la satisfacción de todas las partes interesadas en los asuntos correspondientes).

Quienes laboran en el Servicio Público, tanto en el ámbito de Gobierno como en el de la Administración Pública, deberían enfocar sus esfuerzos de formación y desarrollo profesional en los aspectos mencionados.

Y quienes laboran en instituciones formadoras y desarrolladoras de competencias profesionales para el servicio público, deberían tomar en cuenta las referidas capacidades en la integración y mejora de sus programas académicos, así como en la conducción de las mismas instituciones.

Alberto Haaz Díaz
Consultor en Gestión para Resultados
Sonora, México
Enero 2013


Notas complementarias:
En libros, investigaciones y cursos, se señalan tantas definiciones del liderazgo como personas que han tratado de definir el liderazgo. Algunos de ellos se comentan a continuación:
Según el Diccionario de la Lengua Española,  liderazgo se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad.
El Diccionario de Ciencias de la Conducta, lo define como las "cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos".
Idalberto Chiavenato menciona que el "Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos".
Todo L. Pittinsky y Cheng Zhu, definen al líder como: “Un creador de esfuerzos o cambios creativos, a corto o largo plazo notando que los lideres tienen una posible influencia, pero no necesariamente una influencia de autoridad formal”.
Los mismos autores consideran al liderazgo como:
“un proceso dinámico en cada líder que interactúa con los seguidores en semejanza, creando un camino que genera cambios… [Distinguiendo entre] el líder y liderazgo público, el primero… Es la persona que acepta la responsabilidad para definir y actuar del buen gobierno, mientras que el liderazgo público, se refiere al incremento de la delegación de responsabilidad gobierno, u organizaciones no gubernamentales y el incremento”.

Fuentes:
Chiavenato, Idalberto. Introducción a la Teoría General de la Administración. Mc.Graw – Hill. México. 1993
Kliksberg Bernardo. Universidad, formación de administradores y sector público en América Latina. México INAP FCE. 1986 p. 813
Pittinky , Todd L., Zhu, Cheng. “Contemporary public leadership in China: A research review and consideration”.. en The Leadership Quartely. ELSEVIER. 2005 p.922




[1] Por ejemplo, para el Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal de México, se tienen requisitos de capacidades gerenciales clasificadas en: • Liderazgo • Negociación • Orientación a Resultados • Trabajo en Equipo • Visión Estratégica.

No hay comentarios: