27/1/13

"Abolición de la Propiedad" Trailer...


Basado en Novela de José Agustín

Nadie es dueño de nada, ni siquiera de uno mismo

http://aboliciondelapropiedad.com/


la trama de la abolición de la propiedad es sencilla: en un sótano norma (aislinn derbez) y everio (humberto bustos) esperan a una amiga en común, ellos dos apenas se conocen, pero una grabadora le revela a norma las pláticas que ambos tienen momentos antes de que sucedan. 


para el director, jesús magaña vázquez, llevar la historia, escrita en 1969, a la pantalla grande fue un proceso muy interesante. magaña comentó a publimetro que es admirador de las obras de josé agustín, “éste no es su texto más famoso, pero la frontera que hay  entre teatro y novela me pareció la clave para ver que ahí había una película con una evolución de corte independiente, un tanto experimental y con sólo una locación”.

la cinta únicamente cuenta la historia de norma y everio. aislinn comentó que quedó muy contenta al interpretar a norma: “es una película 100% de actores porque todo el peso recae sólo en dos personajes, te metes de lleno a lo que sucede entre ellos porque no hay efectos especiales, lo que supone un reto actoral para nosotros”, dijo la actriz.

para humberto, everio significó un reto muy grande en su carrera, ya que los personajes que antes había interpretado (amores perros, niñas mal, etc.), no requirieron la preparación que tuvo para esta cinta. “durante más de dos meses, aislinn y yo nos reunimos con jesús todos los días para releer el texto. veíamos documentales de los años sesenta, improvisábamos y logramos entender a los personajes. fue como si estuviéramos preparándonos para teatro”.

en la búsqueda de los actores, jesús vivió un proceso interesante en el que siempre vio a humberto como everio y sólo faltaba encontrar a la pareja idónea. “nos imaginábamos a norma con características físicas diferentes a las de aislinn. quisimos hacer la cinta en la década de los setenta con angélica maría en el papel de norma y cuando vimos a aislinn, rompió los esquemas que teníamos. el resultado quedó muy bien”, comentó el director.

toda la película se grabó en dos semanas, sin embargo la preparación de los actores fue intensiva para construir laquímica entre aislinn y humberto.   

a diferencia del libro, la manera en que conceptualmente jesús hace la ambientación es un limbo negro muy minimalista. en el mismo escenario aparecen otros sets e incluso fenómenos meteorológicos, todo sin desviar al espectador de la relación entre los protagonistas.



No hay comentarios: