10/1/13

Estados reprueban en regulación de gasto público


La ausencia de un buen marco legal para normar el gasto público en las entidades federativas hace que el aumento de recursos no se vea reflejado en beneficios para la población y genera riesgos estructurales en los estados, señaló el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), en su estudio (2011) ¿Por qué gastan así?, Ranking de Normatividad Estatal del Gasto Público.


"En los últimos 10 años las transferencias a los estados han crecido en 140% y hoy, uno de cada tres pesos del Presupuesto de Egresos es ejercido por estados y municipios, de ahí la importancia de evaluar las leyes que norman ese gasto. 

La falta de leyes mínimamente bien diseñadas aumenta la probabilidad de que las prioridades del gasto no respondan a las necesidades de la población", señaló Marco Cancino, investigador de CIDAC y director del proyecto.

En materia de contabilidad, las malas prácticas detectadas fueron: que ninguna entidad tiene una ley exclusiva para aspectos contables ni prevé en su normatividad un acta de entrega-recepción de bienes para periodos de transición y el hecho de que no se manejan los criterios de la Información Financiera y Gubernamental (IFG).

En términos de coordinación fiscal el problema más frecuente fue la falta de criterios distributivos de las participaciones en su normatividad.

Para el caso de la deuda pública se detectaron fallas como la falta de una definición de ‘inversión productiva', la falta de una legislación para la deuda de corto plazo y la ausencia especificaciones para los procesos de reestructura.

Cabe señalar que en septiembre 2011, la calificadora Fitch Ratings advirtió que en los últimos cinco años, el crecimiento del gasto operacional creció y con ello aumentaron también los niveles de endeudamiento de largo y corto plazo (bancario y no bancario).

Ranking de Normatividad Estatal del Gasto Público ¿Por qué Gastan así? (México)

Con el objetivo de determinar la calidad de las leyes con que se ejerce el gasto público estatal en México, el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC) elaboró el estudio 'Ranking de Normatividad Estatal del Gasto Público ¿Por qué gastan así?'.

En éste se encontró que el promedio nacional de las cinco leyes evaluadas para todos los estados (contabilidad, coordinación fiscal, deuda, fiscalización y transparencia) es reprobatorio (57 de 100) y que únicamente nueve estados obtienen una calificación aprobatoria, siendo San Luis Potosí el más alto con apenas 64. (Jalisco en el lugar 12 con calificación de 59; Sonora se ubica en el lugar 21 con calificación de 56).

El objetivo del estudio es detectar riesgos estructurales que las legislaturas estatales no han considerado al elaborar leyes, imprecisas y débiles, que otorgan un amplio margen de discrecionalidad en el ejercicio de los recursos a los ejecutivos estatales.

También identifica virtudes normativas que podrían importarse entre estados.

Para ver el estudio, dar click en la siguiente liga: 


(La tabla completa con 31 entidades está en el documento)

Mientras el marco normativo que acompaña al gasto siga presentando deficiencias, cualquier evaluación y diagnóstico para el mejor ejercicio del gasto se queda limitado. En México, la mayor parte de los estudios de finanzas públicas se manejan bajo el supuesto de que existe cierto imperio de la ley al aplicar los recursos. Entonces, cuando se analizan los efectos de programas sociales y del gasto corriente y de inversión sobre el desarrollo muchas veces no se evalúa si el marco legal es el adecuado para evitar la potencial malversación de recursos. El presente estudio sirve como un primer diagnóstico en esta dirección.

El Ranking de Normatividad Estatal del Gasto Público (a 2011) es una guía que identifica debilidades y oportunidades de mejora que deben ponerse a discusión y a evaluación en los contextos locales.

En este sentido el ranking identifica riesgos de fallas estructurales que las legislaturas locales no han considerado todavía mientras, por otro lado, identifica posibles virtudes normativas que podrían importarse entre estados. Consideramos que las características normativas descritas en este trabajo son cruciales para fortalecer las instituciones estatales y limitar abusos en el ejercicio del gasto público.

Como breves ejemplos del tipo de observaciones que se encuentra en este documento:
Las leyes de deuda de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas no establecen restricciones explícitas a las excepciones de deuda pública, es decir, no regulan el uso de la deuda de corto plazo.
En los estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Durango, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz no es posible fiscalizar fideicomisos públicos estatales y municipales.

Acciones concretas que se recomiendan

1.    Armonizar las leyes locales de contabilidad gubernamental.
2.    Fortalecer las instancias locales de fiscalización superior.
3.    Dotar de mayores recursos a las instancias ejecutoras de la armonización contable.
4.    Fortalecer la normatividad local  vinculada al ciclo presupuestario.
5.    Revisar los convenios de descentralización.



El Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC) es un think tank independiente, sin fines de lucro, que realiza investigaciones y presenta propuestas viables para el desarrollo de México en el mediano y largo plazo. Su objetivo es contribuir, mediante propuestas de políticas públicas, al fortalecimiento del Estado de Derecho y a la creación de condiciones que propicien el desarrollo 

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