23/1/13

Guía para la Transparencia en los Documentos Presupuestarios del Gobierno


Cómo la sociedad civil puede usar los documentos presupuestarios para la investigación e incidencia.

La Encuesta de Presupuesto Abierto del International Budget Partnership (IBP) examina la publicación por parte del gobierno de ocho documentos presupuestarios clave en varios países alrededor del mundo.

La información contenida en estos documentos ayuda al público y a la sociedad civil a entender las propuestas presupuestarias y cómo se implementan, así como a involucrarse en el debate en torno al presupuesto.

Los estudios de IBP basados en esta encuesta han llevado a la sociedad civil, así como a los gobiernos, a preguntarnos por qué estos documentos en particular son importantes, así como qué es lo que un documento modelo debe contener para ser transparente.



La Guía está concebida con perspectiva internacional. Por ello se necesita que en relación a cada gobierno se realicen análisis con pautas más específicas que las expuestas en dicha Guía. Por ejemplo:


Únicamente se presentan montos globales asignados por transferencias y las metas de sus POA; 
no muestran distribución por Capítulos de Gasto (incluyendo el 1000 Servicios Personales).

Vea / descargue Guía para Transparencia Presupuestaria >> La Guía de IBP


La Encuesta de Presupuesto Abierto 2012 es la única medida independiente, comparativa y periódica de la transparencia presupuestaria y rendición de cuentas en todo el mundo. Producido cada dos años por expertos ajenos al gobierno, la Encuesta de 2012 revela que los presupuestos nacionales de 77 de los 100 países evaluados - estos 77 países albergan a la mitad de la población mundial - no cumplen las normas básicas de transparencia presupuestaria. 

Agravando esto son los resultados de la Encuesta sobre el fracaso generalizado de los gobiernos para proporcionar suficientes oportunidades para los ciudadanos y la sociedad civil para participar en los procesos presupuestarios.

Consulte la tabla de clasificaciones y el nuevo índice de presupuesto abierto 2012 informe! http://bit.ly/WeaKcF 


Calculadora por país, vea:

No hay comentarios: