31/12/11

¿Por qué se han aprobado presupuestos municipales de egresos sin tener aprobado los ingresos?

En la Ley de Gobierno y Administración Municipal del Estado de Sonora, Artículo 61, Fracción IV, inciso C): “Aprobar, con base en las contribuciones y demás ingresos que determine anualmente el Congreso, su Presupuesto de Egresos y publicarlo en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Sonora;..”

La práctica de aprobar el presupuesto municipal de egresos (por el ayuntamiento respectivo) antes de que sea aprobada la ley de ingresos y presupuesto de ingresos (por el congreso del estado), no es acorde a la disposición mencionada en el párrafo anterior.

Es una práctica que se ha hecho desde hace pocos años y creo que no se han hecho “observaciones” a los ayuntamientos respectivos por parte del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF).

Lo correcto es que el ayuntamiento apruebe el presupuesto de egresos después de que se apruebe por el congreso la ley de ingresos y presupuesto de ingresos para el municipio correspondiente.

Y esto puede ocurrir hasta el 31 de diciembre, lo cual resulta incómodo para muchas personas integrantes de ayuntamientos;
..por ello es que se ha optado por adelantar la aprobación del presupuesto municipal de egresos, con el fin de poder disfrutar tranquilamente la celebración del fin de año y de inicio del nuevo año.

No debería de mantenerse esta situación.

Debería de modernizarse el marco normativo de la planeación y los presupuestos públicos de Sonora.

A continuación, comparto un comentario de la Dra. María Inés Aragón Salcido:
Muy interesante lo que pasó en el Congreso del Estado.
Constitucionalmente, por un lado, no hay ley de ingresos del estado y, por ende, no hay presupuesto de ingresos, que sería el soporte del presupuesto de egresos del estado. Por tanto, no se pueden cobrar las contribuciones ni ejercer gasto el estado en el 2012.
A nivel municipal, está igual, no hay leyes de ingresos, por lo tanto no pueden aprobar los presupuestos de egresos los ayuntamientos y en la prensa aparece que algunos ya los están aprobando, sin tener leyes de ingresos.

La falta de acuerdos en el Congreso Local de Sonora que han impedido la aprobación del presupuesto estatal 2012 (se hará hasta después del primero de enero de 2012), hace más evidente la necesidad de reformar o cambiar por otra la añeja Ley de Presupuesto de Egresos, Contabilidad Gubernamental y Gasto Público Estatal,

de manera que las iniciativas de ingresos y egresos del Ejecutivo se presenten a más tardar el primero de octubre y no en la primera quincena de noviembre como está dispuesto en la citada ley. -Asimismo, que en la reforma se incorporen disposiciones para hacer obligatoria la Presupuestación basada en Resultados a lograr y en las evaluaciones de resultados logrados, y que se apliquen la Participación Ciudadana y la Perspectiva de Género.



http://www.ehui.com/2011/12/30/busca-accion-nacional-presupuesto-re...

En Sonora, el tiempo que la Cámara de Diputados tiene para examinar las iniciativas de ingresos y egresos del Ejecutivo y aprobar el presupuesto es de escasos 30 días, cuando se presentan el 15 de noviembre (el plazo dispuesto por ley es en la primera quincena de noviembre).

Debería tenerse un tiempo mucho más amplio, y con fechas más anticipadas, como ya se tiene dispuesto para los presupuestos de la Federación.





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