27/9/12

Gestión pública innovadora ¿Cómo?


Cuando la restricción presupuestaria es más acentuada, la búsqueda y promoción de innovaciones que permitan lograr “más con menos” es fundamental.

Ésto puede utilizarse para hacer frente al dilema que frecuentemente se plantea cuando ocurre una reducción de fondos: o se consiguen fondos adicionales para compensar la reducción o se sacrifica el programa. El dilema es superable mediante la introducción de innovaciones que reduzcan los costos de operación en la administración pública.

A veces este dilema se formula en forma de un conflicto o dilema entre la calidad de los servicios y la cantidad de población cubierta por los servicios, y también en este caso la introducción de innovaciones permite compatibilizar la reducción de fondos con el mantenimiento (o incluso el aumento) de cobertura y calidad en la prestación de los servicios.

 

   La Gestión Pública Innovadora (GPI) se lleva a cabo en un contexto de alta incertidumbre en el cual hay restricciones significativas a la capacidad de predecir resultados.

   Una función que puede desempeñar la evaluación en el marco de una GPI, es contribuir al diseño de la intervención innovadora, a “construirla”, no sólo a mejorarla.

   Para tomar decisiones sobre la conveniencia de reproducir innovaciones, o extenderlas a una escala mayor, la evaluación es potencialmente una fuente de información clave, especialmente si se incorpora como criterio evaluativo la “replicabilidad” de la innovación.

   La evaluación puede apoyar con informaciones apropiadas a una GPI que apunte hacia una “mejor regulación” y a una selectividad de las intervenciones basada en pruebas y resultados, que optimice la utilización de los recursos públicos.

   Para un aporte más integral de la evaluación a la GPI es conveniente institucionalizar la evaluación, lo cual permitirá aprovechar mejor el conjunto de evaluaciones existentes y la conducción de nuevas evaluaciones que resulten útiles para una gestión pública innovadora que contribuya de modo eficaz y eficiente a conseguir los objetivos de la sociedad.


Es útil distinguir entre dos tipos diferentes de innovaciones públicas que pueden caracterizar la gestión pública innovadora:


a) innovaciones en la propia gestión pública, en el «modo de hacer» del sector
público («innovaciones directas») e


b) innovaciones inducidas por la gestión pública en el «modo de hacer» del sector
privado, creando un contexto más favorable para la gestión privada («innovaciones
indirectas»).

 
Además, aplicando la distinción tradicional entre innovaciones de proceso e innovaciones de producto, incluyendo entre las segundas las innovaciones de servicios, pueden considerarse y, lo que es más importante, pueden promoverse, cuatro tipos diferentes de innovaciones públicas, que corresponderían a una gestión pública innovadora:


a.1) innovaciones directas de proceso, por ejemplo la introducción del presupuesto
participativo, http://es.scribd.com/doc/105513040/Apoyo-a-Autoridades-Municipales-Electas-en-Presupuesto-Participativo


a.2) innovaciones directas de productos o servicios, como un servicio de formación
profesional en nuevas tecnologías para la población en desempleo, la construcción
de una infraestructura nueva o el diseño de una nueva política,

 
b.1) innovaciones indirectas de procesos, por ejemplo la introducción de prácticas
participativas para diseñar incentivos de política industrial, consultando
con los actores potencialmente beneficiarios, y


b.2) innovaciones indirectas de productos o servicios, por ejemplo un mecanismo
de pagos por servicios ambientales.

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Fuente:


El propósito de este trabajo es mostrar el papel de la evaluación para una gestión pública innovadora en un contexto de alta incertidumbre, en contraste con el contexto de baja incertidumbre e innovación limitada implícito en la «Nueva Gestión Pública». El artículo sostiene que en lugar de tratar de prever los procesos turbulentos que desemboca en situaciones altamente complejas, es conveniente aumentar la capacidad de adaptación de la gestión pública y que la evaluación antes, durante y después de las innovaciones introducidas puede desempeñar un papel crucial en una gestión pública innovadora

 

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