Cuando la restricción presupuestaria es más
acentuada, la búsqueda y promoción de innovaciones que permitan lograr “más con
menos” es fundamental.
Ésto puede utilizarse para hacer frente al dilema que frecuentemente se
plantea cuando ocurre una reducción de fondos: o se consiguen fondos adicionales
para compensar la reducción o se sacrifica el programa. El dilema es superable mediante
la introducción de innovaciones que reduzcan los costos de operación en la
administración pública.
A veces este
dilema se formula en forma de un conflicto o dilema entre la calidad de los
servicios y la cantidad de población cubierta por los servicios, y también en
este caso la introducción de innovaciones permite compatibilizar la reducción
de fondos con el mantenimiento (o incluso el aumento) de cobertura y calidad en
la prestación de los servicios.
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La Gestión Pública Innovadora (GPI) se lleva a cabo
en un contexto de alta incertidumbre en el cual hay restricciones
significativas a la capacidad de predecir resultados.
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Una función que puede desempeñar la evaluación en
el marco de una GPI, es contribuir al diseño de la intervención innovadora, a
“construirla”, no sólo a mejorarla.
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Para tomar decisiones sobre la conveniencia de
reproducir innovaciones, o extenderlas a una escala mayor, la evaluación es
potencialmente una fuente de información clave, especialmente si se incorpora
como criterio evaluativo la “replicabilidad” de la innovación.
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La evaluación puede apoyar con informaciones
apropiadas a una GPI que apunte hacia una “mejor regulación” y a una
selectividad de las intervenciones basada en pruebas y resultados, que optimice
la utilización de los recursos públicos.
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Para un aporte más integral de la evaluación a la
GPI es conveniente institucionalizar la evaluación, lo cual permitirá
aprovechar mejor el conjunto de evaluaciones existentes y la conducción de
nuevas evaluaciones que resulten útiles para una gestión pública innovadora que
contribuya de modo eficaz y eficiente a conseguir los objetivos de la sociedad.
Es útil
distinguir entre dos tipos diferentes de innovaciones públicas que pueden
caracterizar la gestión pública innovadora:
a)
innovaciones en la propia gestión pública, en el «modo de hacer» del sector
público
(«innovaciones directas») e
b)
innovaciones inducidas por la gestión pública en el «modo de hacer» del sector
privado,
creando un contexto más favorable para la gestión privada («innovacionesindirectas»).
Además,
aplicando la distinción tradicional entre innovaciones de proceso e
innovaciones de producto, incluyendo entre las segundas las innovaciones de
servicios, pueden considerarse y, lo que es más importante, pueden promoverse,
cuatro tipos diferentes de innovaciones públicas, que corresponderían a una
gestión pública innovadora:
a.1)
innovaciones directas de proceso, por ejemplo la introducción del presupuesto
participativo,
http://es.scribd.com/doc/105513040/Apoyo-a-Autoridades-Municipales-Electas-en-Presupuesto-Participativo
a.2)
innovaciones directas de productos o servicios, como un servicio de formación
profesional
en nuevas tecnologías para la población en desempleo, la construcciónde una infraestructura nueva o el diseño de una nueva política,
b.1)
innovaciones indirectas de procesos, por ejemplo la introducción de prácticas
participativas
para diseñar incentivos de política industrial, consultandocon los actores potencialmente beneficiarios, y
b.2)
innovaciones indirectas de productos o servicios, por ejemplo un mecanismo
de pagos por
servicios ambientales.--------
Fuente:
El
propósito de este trabajo es mostrar el papel de la evaluación para una gestión
pública innovadora en un contexto de alta incertidumbre, en contraste con el
contexto de baja incertidumbre e innovación limitada implícito en la «Nueva
Gestión Pública». El artículo sostiene que en lugar de tratar de prever los
procesos turbulentos que desemboca en situaciones altamente complejas, es
conveniente aumentar la capacidad de adaptación de la gestión pública y que la
evaluación antes, durante y después de las innovaciones introducidas puede
desempeñar un papel crucial en una gestión pública innovadora
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