24/8/12

¿Cómo garantizar de mejor manera el derecho de acceso a la información pública?


Apuntes sobre el derecho de acceso a la información pública en Sonora


El Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora (ITIES), es el órgano garante del Derecho Universal que tenemos las personas a saber qué hacen los gobiernos y las instituciones que manejan recursos públicos.

Si las respuestas que reciben los Solicitantes de Información no son satisfactorias, entonces pueden acudir al Instituto, a través del Recurso de Revisión, para que éste requiera al Sujeto Obligado una justificación de su decisión y resuelva sobre el caso conforme a las evidencias que se aporten durante el proceso.

Esta última función del Instituto es crucial puesto que pone a prueba la voluntad de los gobiernos e instituciones en Sonora para ajustar sus conductas a los mandatos de la Constitución y las Leyes a través del cumplimiento de las resoluciones del órgano garante, el cual, a su vez, tiene que apegar su acción al marco jurídico pues sus resoluciones, en ciertos casos, también pueden ser revisadas.

En este contexto, para el óptimo desempeño de su función jurisdiccional, el ITIES realiza -y debe fortalecer cada vez más- tareas de revisión desde el punto de vista jurídico y también técnico, de manera que cumpla cabalmente con las responsabilidades a su cargo, incluyendo las preventivas con el fin de que se minimicen las fallas en los sujetos obligados y se maximicen las oportunidades para el acceso a la información por parte de ciudadanas y ciudadanos. Como lo ha demostrado Sonora Ciudadana, A.C. en su trabajo relativo a la Homologación de sueldos en el sector salud de Sonora.

En el transcurso del presente año, se han presentado 3 mil 700 solicitudes de información a la administración pública estatal y a los ayuntamientos, y se espera que el ño concluya en más de 5 mil. Se dice que esta situación muestra el interés creciente de la sociedad en ejercer el derecho de acceso a la información pública, sin embargo, también refleja el hecho de que no se tiene disponible y de fácil acceso toda la información importante para el interés público en los portales de Internet de las administraciones públicas estatal y municipales.


¿Podemos denominar a un gobierno “transparente” por responder a solicitudes de información?


¿Hay una verdadera apertura hacia la ciudadanía por cumplir cabalmente con su ley de transparencia?


Es innegable que es obligación de cualquier gobierno cumplir con la ley, pero  la transparencia va más allá de eso: Debe ser una política deliberada de un gobierno para facilitar la participación de las ciudadanas  y los ciudadanos mediante el acceso a contenidos sobre su gestión.

Consideramos que si un gobierno actuara con verdadera transparencia, entonces publicaría en su portal de Internet:

-La información pública de oficio y, además, -Información clave que no esté clasificada como reservada o confidencial.

Así reduciría los altos costos de transacción que han sido impuestos a la ciudadanía al realizar solicitudes.

Y debe ofrecerse información  con la máxima claridad posible. Ante ello, debe estar atento permanentemente el ITIES, sus tres Vocales, no sólo con la visión jurídica, también con la técnica de administración pública, porque de otra suerte puede quedarse corta en el desempeño de sus responsabilidades.

Por ejemplo, si una ciudadana o un ciudadano desea saber cuánto gasta el gobierno estatal en sueldos y qué porcentaje representa esto dentro del total del gasto, no le será fácil encontrar la información en algún portal de Internet del gobierno estatal; podrá ver en el presupuesto aprobado el capítulo 1000 Servicios Personales con 6 mil 842 millones de pesos y creer que ésta es la cifra que desea conocer, pero, en realidad hay otros más de 8 mil millones inmersos en el capítulo 4000 de Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas (cuyo monto presupuestado es de 19 mil 931 millones de pesos, incluyendo ahí los recursos que se destinan a organismos paraestatales como son Servicios Educativos del Estado de Sonora y Servicios de salud de Sonora, entre otros más de cuarenta organismos paraestatales).


 



Es deseable siempre que el objetivo de que los Sujetos Obligados entreguen la información requerida, ya sea antes de que se dicte la resolución --situación donde se sobresee o desestima el recurso--, o bien, como consecuencia de la sentencia que se emita. Pero, mejor es que no se tenga que recurrir a la opción del recurso de revisión ante el ITIES.


Lograr lo deseado depende de la ética de la responsabilidad de los respectivos servidores públicos, cuyas conductas adversas a la legalidad cada vez serán más sancionadas por la normatividad aplicable.

Consideramos también que una buena Política de Transparencia, debe incluir: Asegurar el orden administrativo, las capacidades técnicas y las actitudes necesarias en funcionarios y demás personal en el servicio público, para mantener las posibilidades de acceso a la información pública para quienes lo deseen.

Más aún, debe ser una política pública en la que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo, asuman y cumplan cabalmente con las responsabilidades que les son inherentes al respecto.

 
Lograr una cultura de transparencia que empodere a la ciudadanía será una realidad sólo si las autoridades responsables convierten este objetivo en una política pública y de desarrollo institucional.

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