Para el Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora (ITI), ser un órgano autónomo y especializado le será de gran utilidad en su propósito de hacer más viable, accesible y oportuna la transparencia y el acceso a la información pública.
Por ello, es de gran importancia que se haya concretado en 2010 la reforma constitucional que dota de autonomía a este Instituto.
Y más aún lo será la reforma que se haga de la Ley de Acceso a la información Pública de Sonora (pendiente, debió hacerse hasta antes del 30 de junio 2011), en virtud de que en ella habrán de plasmarse muchas de las propuestas e inquietudes de la población con relación a esta materia, conforme lo plantearon durante los Foros de la Consulta Sonora por la Transparencia.
Al respecto, en la semana pasada surgió una nueva esperanza pues los miembros de la Comisión de Diputados Locales que atiende el tema de la Transparencia dijeron que “ahora sí es cierto” que sacarán la ley.
Y reconocieron que a dos de los tres vocales integrantes del Instituto de Transparencia Informativa (ITI), hace mucho tiempo que se les cumplieron sus respectivos periodos, mientras que al presidente actual se le vencerá en enero próximo.
Uno de los diputados sugirió que de una vez elija el Congreso a los tres vocales.
Que los diputados no hayan renovado con oportunidad las vocalías, a pesar de que el año pasado examinaron formalmente a numerosos aspirantes, incluido el suscrito (Alberto Haaz), da lugar a otra complicación, veamos:
La ley dispuso que, al crearse el iTi los vocales se alternaran en periodos de diversa duración para que cuando entrara uno nuevo, siempre hubiera otros dos con experiencia.
La falta de acuerdos en el Congreso local de Sonora pondrá en peligro esa intención pues los tres nuevos vocales entrarían al mismo tiempo.
Será necesario, otra vez, fijarles duración diferente.
Y si nombran al sustituto del actual presidente, habrá que tenerse cuidado en respetar el derecho de éste a desempeñar el cargo hasta el día de enero en que se le vence su nombramiento, al margen de que su sucesor esté ya designado.
¿Qué hacer para dar nuevo impulso a la Transparencia en Sonora?
Desde la expedición de la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora, hasta el momento actual, he observado diversos aspectos referidos a los impactos de su aplicación en la gestión pública estatal y de los municipios de Sonora, entre los que destaco los siguientes:
• La modernización de los procesos de archivo, manejo y disposición de la información; y
• El creciente uso de herramientas tecnológicas y de la red Internet para facilitar el acceso a la información pública a quienes lo desean.
Esto ha significado diversos cambios relevantes en las estructuras de organización y en los procesos de gestión, control y fiscalización de las actividades públicas en los ámbitos estatal y de los municipios de Sonora, lo cual ha contribuido al logro de avances muy valiosos en materia de transparencia y acceso a la información pública.
Sin embargo, sabemos bien que aún falta mucho por hacer y lograr, para asegurar el óptimo cumplimiento de las normas y de los fines correspondientes, incluyendo los concernientes a la reciente reforma constitucional en nuestra entidad que fortalece el papel del ITI y que por ello requiere de su cabal preparación a fin de estar a la altura de las expectativas generadas.
Al respecto, es de altísima importancia cuidar que la designación de nuevos vocales para el citado Instituto, se realice con estricto apego a criterios de profesionalismo, evitando que predominen los de carácter de tipo político-partidista, porque si esto último ocurre se generaría más desconfianza de la ciudadanía en los asuntos públicos.
Objetivo General
Fortalecer los programas que realiza el ITI y asegurar el cabal desempeño de sus nuevas responsabilidades mediante la aplicación de esquemas de Gestión enfocada a los Resultados deseables y con más intensa interacción de este Instituto con las administraciones públicas del Estado y los Municipios de Sonora.
Líneas de Acción
1. Realizar la difusión de los derechos de los ciudadanos y las ciudadanas, y de las obligaciones de los sujetos obligados, tomando en consideración las experiencias al respecto y aplicando nuevas modalidades que permitan asegurar la máxima efectividad al respecto, por tipos de población objetivo de la difusión. Aprovechar las experiencias exitosas como la del > infodf y las posibilidades de apoyo de instituciones locales de educación.
2. Promover la oferta de Capacitación a servidores públicos estatales y municipales sobre archivos y uso de nuevas tecnologías para los trámites de las solicitudes de información, mediante convenios con organismos e instituciones educativas y las administraciones públicas del Estado y los Municipios de Sonora.
Crear el Campus Virtual para Formación y Profesionalización en Transparencia y Acceso a la Información Pública en Sonora. Ejemplo de Campus Virtual
3. Preparar el cabal desempeño del ITI en relación a la resolución de los recursos de revisión, que en la práctica hasta el momento actual tiene a su cargo el Tribunal Estatal Electoral (antes también se denominaba “y de Transparencia Informativa”). Esto es, mediante la capacitación necesaria para los vocales y para los demás servidores públicos del ITI, así como, con la incorporación de personal profesional jurídico con las competencias requeridas para la referida atribución.
4. Fomentar y estimular las prácticas públicas de transparencia, mediante la creación del Premio Estatal de Transparencia, cuya convocatoria será para los servidores públicos del Estado y los Municipios de Sonora. Este Premio será otorgado en dos categorías: una para el ámbito estatal y otra para el municipal. En los comités de evaluación y premiación se incorporarán representantes de los sectores público, privado y social. Dicho premio estará basado en requisitos del modelo que signifique el óptimo cumplimiento de las disposiciones normativas de la transparencia y acceso a la información pública en Sonora.
5. Coadyuvar a que se impulsen acciones gubernamentales del Estado y los Municipios de Sonora orientadas a que se promueva la acreditación de competencias de servidores públicos en aspectos de la transparencia y el acceso a la información pública.
6. Promover y apoyar proyectos para asegurar que se incrementen las facilidades de acceso a la información pública. Esto es, mediante el uso de modernas tecnologías y herramientas de informática y comunicaciones, con enfoques y características que permitan lograr los contenidos y las facilidades deseables de transparencia y acceso a la información.
Asimismo, revisando lo que cuesta a ciudadanas y ciudadanos el derecho a la información pública, con el fin de procurar que se minimice.
7. Colaborar con las administraciones públicas del Estado y de los Municipios de Sonora, en la formación y el desarrollo profesional de personal en gestión documental, aportando propuestas curriculares y elementos de experiencias exitosas de otras entidades federativas.
Instituir la Profesionalización de servidores públicos en materias de transparencia y acceso a la información pública es otra tarea indispensable (el modelo establecido por el ISAF -Insituto Superior de Auditoría y Fiscalización de Sonora- es buena referencia de lo que se puede hacer en el ITI y en administraciones municipales).
8. Efectuar de manera sistemática y permanente, mediciones y evaluaciones de la Transparencia y Acceso a la Información Pública en Sonora, aplicando criterios y modelos utilizados por diversos organismos e instituciones nacionales e internacionales, y derivar de ahí diagnósticos y acciones a impulsar y desarrollar con el fin de asegurar la mejora continua en los aspectos referidos.
9. Realizar revisiones a la información de las finanzas públicas del Estado y los Municipios de Sonora, considerando la necesidad de que puedan ser comparadas y analizadas bajo criterios comunes, con el fin de que se facilite el escrutinio público; y, consecuentemente, emitir lineamientos o sugerencias al respecto en congruencia con los propósitos y las disposiciones normativas de la armonización contable gubernamental.
Alberto Haaz Díaz
calidad@ahaazd.com
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