10 Mitos de la Educación Virtual
DIEZ MITOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
- Se necesita saber mucho sobre la tecnología
- Es muy costosa
- Lo/as alumno/as no están listo/as
- Los profesores y las profesoras no están listo/as
- Los cursos son impersonales
- Los cursos son mediocres
- La deserción es muy alta
- Rivaliza con la educación presencial
- Nuestras localidades no están listos
- No es para mí ni para mis alumno/as
- Se necesita saber mucho de Tecnología
No Tanto para los profesores como para lo/as alumno/as, las herramientas de comunicación y de estudio disponibles son cada vez más intuitivas y simples. Si pueden usar Internet y saben manejar un correo electrónico, un chat y un foro de discusión, están listos para participar en un curso virtual.
- Es muy costosa.
No.
Existen soluciones muy económicas que utilizan software de uso libre para instituciones educativas.
- Lo/as alumno/as no están listo/as.
Mentira. Los estudiantes están listos hace mucho tiempo. Hoy en día lo/as jóvenes se comunican a través de Internet en forma tan natural como hablar por celular. Su principal fuente de información hoy en día es la Web y esperan que sus maestro/as estén tan conectado/as como ello/as.
- Lo/as profesores no están listo/as
Ya no es tan cierto. Hace un par de años podíamos decir que era así. Lo/as estudiantes iban a un ritmo mucho mayor que lo/as profesores. Hoy ya no. La comunidad académica le ha perdido el “miedo” a la tecnología y lo/as profesores ya son conscientes que aquellos que se enorgullecían de su analfabetismo tecnológico están en vías de extinción.
- Los cursos son impersonales.
No necesariamente. Los cursos a través de Internet pueden ser tan personales como lo quieran docente y estudiantes. Es obvio que no habrá contacto cara a cara, pero esto no quiere decir que no se pueden crear relaciones y amistad entre lo/as participantes. Al contrario, es muy común que quienes están geográficamente apartados se interesen por conocerse mutuamente, aunque sea solamente por medios electrónicos.
- Los cursos son mediocres.
No necesariamente. Al igual que en la educación presencial, la calidad depende del profesor o de la profesora que acompaña el curso. Los materiales NO son la única razón por la que un curso es bueno o malo. La excelencia de un curso (presencial o virtual) está determinada por la pasión con la que el profesor o la profesora lo diseña y lo dicta. No depende del medio utilizado.
- La desercón es muy alta.
No necesariamente. Ocurre igual que en la educación presencial. Aunque obliguemos a lo/as alumno/as a asistir a la clase (llamando a lista o haciendo ejercicios en todas las clases) lo/as alumno/as desearán asistir solamente a las clases en las que encuentren profesore/as que saben atraerlos y motivarlos.
- Rivaliza con la educación presencial.
¡No! Mil veces no.
Es una locura pensar que la educación presencial y la educación virtual van por caminos separados. Hoy en día cualquier curso presencial puede utilizar las herramientas virtuales como complemento enriquecedor de la experiencia educativa.
- Nuestras localidades no están listas.
Al revés. Cada vez nuestras localidades están más comunicadas e interconectadas. Incluso es muy cierto que lo/as estudiantes de poblaciones pequeñas reciben con más entusiasmo esta nueva oportunidad de educación que les brinda la tecnología. Aunque sus conexiones no sean las mejores, su espíritu de superación y su entusiasmo a veces es mucho más notorio que el de estudiantes de las grandes y conectadísimas capitales.
- No es para mí ni para mis alumno/as
Error grave. Si un educador o una educadora todavía piensa que puede marginarse de lo que está ocurriendo en el mundo, no hay problema. Puede quedarse en su caverna, pero por favor, no encierre a sus alumno/as. El miedo a los cambios es natural en el ser humano pero ojalá más temprano que tarde todos los educadores y las educadoras se atrevan a enfrentarlos y hacerlos parte del pasado
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