Desarrollo de capacidades
institucionales para tener Presupuesto basado en Resultados
El
Presupuesto basado en Resultados (PbR)[1]
requiere de un conjunto de acciones y esfuerzos que pueden agruparse en cuatro
componentes que se complementan. Estos son:
El
primer componente, información de desempeño, es la pieza base del
presupuesto basado en resultados y se vincula con el concepto de sistema de monitoreo
y evaluación. Este se entiende como una construcción que incluye instrumentos,
metodologías, procedimientos y aplicaciones con el objeto de recolectar,
regularmente, información del desempeño de las acciones públicas, y también ponerla a disposición de la ciudadanía.
El
segundo componente es el proceso presupuestario capaz de integrar
información de desempeño como uno de los insumos básicos para la toma de
decisiones en la asignación de recursos a programas que se presupuestan.
Se refiere a desempeños
pasados y los proyectados a futuro, de modo que la gestión presupuestaria
contribuya a mejorar la calidad del gasto público.
El
tercer componente son los incentivos para mejorar el desempeño organizacional. La ejecución de los
recursos públicos no está a cargo de las oficinas de presupuestos sino que la
realizan los entes públicos que actúan como unidades ejecutoras del
presupuesto. Por este motivo, se
requiere de instrumentos adicionales que refuercen la calidad de las acciones
que se produzcan en las organizaciones. Consecuentemente, los
mecanismos de incentivos constituyen un componente de un presupuesto basado en
resultados en la medida que buscan
movilizar los recursos institucionales para alcanzar mayor eficacia,
eficiencia, economía y calidad en las acciones de las organizaciones públicas,
complementando los dos componentes anteriormente descritos.
El
cuarto componente es el desarrollo de las capacidades institucionales.
El diseño, la puesta en marcha y la consolidación de los componentes anteriores requiere, en primer lugar, disponer de capacidades institucionales básicas, y en segundo, incrementar estas capacidades según las nuevas exigencias.
Esto significa el
desarrollo de competencias, quizás inexistentes o insuficientes actualmente en
muchas organizaciones públicas.
En efecto, el presupuesto
basado en resultados (desempeño) necesita también poner en práctica acciones que faciliten
su desarrollo y le otorguen sostenibilidad y, adicionalmente, hagan visible a
los diferentes actores (directivos, analistas, operadores, etc.) la
preocupación por el desarrollo de capacidades como elemento central y clave de
desarrollo organizacional.
Algunos temas importantes
para considerar en esta línea son los siguientes:
1. Las técnicas y las prácticas de mejoramiento de las
condiciones básicas de los recursos humanos: motivación,
autoestima, profesionalización, etc.
2. Las destrezas específicas: comunicación,
liderazgo, trabajo en equipo, establecimiento de compromisos, etc.
3. Las competencias técnicas: políticas
públicas, finanzas públicas, técnicas presupuestarias, evaluación y monitoreo,
estadísticas, sistemas e información, etc.
Acciones como las
anteriores deberían ser parte de los actos de inicio o de partida, por parte de
las autoridades, de las iniciativas de presupuesto basado en resultados,
organizarse como programa de desarrollo de capacidades, y ser también objeto de
revisión y ajustes en el tiempo, como una práctica de mejoramiento continuo de
la organización.
Más aún, cuando ya se han
emprendido acciones de implantación del Presupuesto basado en Resultados,
conviene revisar la situación existente en los componentes expuestos y proceder
en consecuencia a los ajustes, afinaciones y/o correcciones necesarias.
En mi perspectiva, ocupa
un lugar preeminente el componente de desarrollo de las capacidades
institucionales, que en la generalidad de casos debería apoyarse con los
programas académicos y de asesoría que ofrecen institutos de administración
pública en nuestro país (en entidades federativas y el nacional)[2].
Alberto
Haaz Díaz
Fuentes:
BID (Banco Interamericano
de Desarrollo)-PRODEV (2009). Presupuesto basado en resultados. Washington,
D.C.: Banco Interamericano de Desarrollo,
Secretaria de Hacienda y
Crédito Público de México, Banco Mundial, Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económico, Departamento para el Desarrollo Internacional, Centro de
Investigación y Docencia Económica. [En línea] disponible en http://www.worldbank.org/en/country/mexico
Marcela Guzmán, Gestión
Financiera Pública, Banco Interamericano de Desarrollo-PRODEV (2009).
Obtenga servicios de apoyo profesional a
gobiernos, organismos y otras instituciones en el diseño y gestión de políticas
y programas orientados a fines públicos, así como al fortalecimiento de
capacidades institucionales.
Sonora, México
[1]
El PbR es una
manifestación más de la Nueva Gestión Pública (NGP), y tiene como uno de sus
fines generar información que permita a los gobiernos tomar decisiones
eficientes y acertadas en materia de gasto (OECD, 2007)
[2]
Como es el Instituto Sonorense de Administración Pública (ISAP), Asociación
Civil. http://isapac.org
Lectura recomendable en: http://www.hacienda.gob.mx/EGRESOS/sitio_pbr/Documents/Pbr_Mex_02072012.pdf
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