27/1/12

Debate en torno a la democracia semi-directa

El plebiscito y el referéndum, tienen una larga y variable historia, de la que una parte ha estado al servicio del poder, lo que justificadamente hace dudar de su papel constructor de relaciones democráticas entre la sociedad y el Estado.

-En este trabajo (liga abajo) se analizan los vaivenes de la democracia participativa y se examinan las posibles soluciones a las dificultades que enfrenta su institucionalización.
-De acuerdo con el autor, Arnando Rendón Corona, no se trata de valorar sus virtudes o defectos intrínsecos sino su funciónn en el sistema político.

-Ante los posibles usos autoritarios del referéndum y el plebiscito, la consulta al pueblo no es en sí misma un recurso democrático ni un pasaporte a la democracia. Son, sin embargo, formas de participación compatibles con la democracia representativa.

-Para ser considerados como instrumentos de participación ciudadana, el plebiscito y el referéndum tienen que prever mecanismos que eviten incurrir en las experiencias autoritarias que los desacreditaron frente a los valores democráticos.

Se debe cuidar que no sea un instrumento únicamente a disposición del poder ejecutivo, Lectura recomendable, con la intención de enriquecer el conocimiento para mejorar nuestra democracia:



El Autor es
Profesor-investigador de la UAM-Iztapalapa.
Departamento de Sociología, Ciencia Política.

No hay comentarios: