El desarrollo del ISAP y su perspectiva
RESCATE
De 2013 a 2016 al Instituto Sonorense de Administración Pública (ISAP), Asociación Civil, lo rescatamos de la grave crisis en que se encontraba a finales de 2013: en lo académico solo con 22 alumnos, en lo financiero con deudas muy elevadas, recortes de personal y muy débil oferta académica, entre otros aspectos. El rescate que logramos permitió evitar la desaparición del ISAP.
CRECIMIENTO
De 2016 a 2019 impulsamos y se logró la modernización y el enriquecimiento de los programas y contenidos académicos, con nuevas materias y temas de: gobierno abierto, perspectiva de género, desarrollo sustentable, gestión para resultados, derechos humanos, inexistentes en los antiguos planes de estudio que operaba el isap. Se establecieron tres sedes regionales, además de Hermosillo, en Nogales, san Luis Rio Colorado y Ciudad Obregón, y la matrícula llegó a más de 600 estudiantes de posgrado con docentes de altísima calidad y prestigio.
EXPANSIÓN
Para 2020 a 2022 ofrecemos lograr los siguientes nuevos resultados, para culminar la construcción del desarrollo institucional con los cimientos puestos en las etapas previas:
La expansión de coberturas para alcance nacional y a municipios sonorenses, de programas académicos y otros del ISAP, además de la cabal consolidación institucional del ISAP ya con los logros demostrados exitosamente para ponerlos en protocolos de desempeño administrativo, académico y financiero.
Así, estarán en marcha la nueva Especialidad de Auditoria de Desempeño y diplomados y cursos relativos a temas y tópicos de la actualidad y por venir de la gestión pública.
Además, el programa para la formación y certificación de competencias profesionales para servidores públicos con base en estándares para puestos operativos y directivos, con enfoque para el ámbito estatal y de los municipios de Sonora.
A esta proyección sumaremos las propuestas que sean obtenidas ahora con personas que consideren buena la opción de sostener la dinámica institucional que ha generado exitosos resultados, con base en la fórmula aplicada de integridad más el talento y las capacidades del equipo que han constituido el consejo directivo y el personal que de la operación administrativa, académica y de servicios del ISAP, aunado a las y los más de treinta docentes en los programas académicos de esta institución. -Espero que no se detenga esta dinámica, por el bien de la institución y de los servicios a la profesionalización para el nuevo servicio público en Sonora y México.