22/4/13

Certificación de la competencia “Presupuestación del gasto público con base en Resultados”


¿Eres competente para formular y/o aplicar el Presupuesto basado en resultados?

El Presupuesto basado en Resultados requiere del compromiso de los servidores públicos de los diferentes órdenes de gobierno; para ello recientemente se generó una competencia ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), llamada “Presupuestación del gasto público con base en resultados”.  



Esto permitirá que los servidores públicos de cualquier dependencia u organismo del nivel federal, estatal o municipal puedan reforzar sus conocimientos y obtener un certificado que avale sus capacidades en este tema.

Aunado a esto, se ha trabajado para que en los próximos exámenes de nuevo ingreso al Servicio Profesional de Carrera (Federal) se incorporen los conceptos vinculados al sistema PbR-SED (Presupuesto basado en Resultados y Sistema de Evaluación del Desempeño) como parte de la valoración de conocimientos dentro de la Administración Pública Federal.


Esta es una política pública clave para la profesionalización de los servidores públicos, ya que fomenta la eficiencia y eficacia de la gestión pública, lo que sin lugar a dudas se traducirá en una mejora en los servicios que se ofrecen a la ciudadanía.

Con esto se busca que las personas que laboran en el servicio púbico involucradas en el proceso presupuestario conozcan, por un lado, las herramientas teóricas y prácticas sobre la elaboración del presupuesto, así como el seguimiento y monitoreo de objetivos y metas de los Programas presupuestarios, y por el otro, identifiquen y reconozcan los beneficios de este modelo de cultura organizacional para la generación de valor público.

Lo mismo debería hacerse en los gobiernos estatales y municipales.



En los gobiernos de los estados y municipios, debería dedicarse mucha atención a esta competencia profesional que es de muy alta importancia para poder asegurar la buena gestión pública.

En el caso específico de Sonora, lo recomendable es entrar en contacto con el Instituto Sonorense de Administración Publica (ISAP), Asociación Civil, para obtener su apoyo con asesoría y capacitación en materias de Armonización Contable y Gestión para Resultados.


ISAP, A.C. Comonfort 70, Plaza Bicentenario, Hermosillo, Sonora.
Tel. (662) 312 62 75
isap_ac@hotmail.com


..
DOF: 15/10/2012  

ACUERDO SE/I-12/03,S mediante el cual el H. Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales aprueba los Estándares de Competencia que se indican.
H. COMITE TECNICO DEL CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION DE COMPETENCIAS LABORALES.
CONSTANCIA DE ACUERDO
En la Primera Sesión Extraordinaria de 2012, del H. Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, celebrada el veintisiete de agosto de 2012, se aprobó el siguiente:
ACUERDO SE/I-12/03,S
Con fundamento en la Cláusula Décimo Séptima, inciso a) del Contrato de Fideicomiso y artículos 25, 26 y 27 de las Reglas Generales y Criterios para la Integración y Operación del Sistema Nacional de Competencias y 8, fracción III, de su Estatuto Orgánico, este Comité Técnico aprueba los Estándares de Competencia que se describen a continuación y cuyo contenido es responsabilidad de la entidad.
·        Aplicación de la armonización de la contabilidad gubernamental en la Administración Pública
·        Manejo del Sistema Gubernamental Armonizado de Información Financiera (sig@if) Nivel Básico
·        Presupuestación del Gasto Público con base en Resultados
·        Resolución de problemas a través de la Metodología Seis Sigma Nivel I
·        Promoción de exportaciones, internacionalización de empresas mexicanas y de la inversión extranjera directa en México.
·        Generación de acciones para la prevención del delito en el ámbito policial


Documento completo en:
..
Sitio de CONOCER:

No hay comentarios: