22/1/13

Instituto Sonorense de Administración Pública, A.C.


Para que la sociedad tenga buena calidad de vida y bienestar en todos los aspectos, es indispensable que cuente con una Administración Pública eficiente y competente. 

En este sentido, el Instituto Sonorense de Administración Pública (ISAP), Asociación Civil, ofrece servicios académicos y de apoyo con instrumentos de alta efectividad, acordes a los retos de la función pública en todos sus ámbitos y niveles.


MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE ISAP

Nuestra Misión
"Contribuir al mejoramiento del desempeño del gobierno mediante la aplicación de programas educativos, consultoría y asesoría que generen competencias y prácticas administrativas éticas y de calidad en beneficio de la sociedad."

Nuestra Visión
"Ser una institución líder en su ámbito, con productos y servicios reconocidos por su calidad, con personal comprometido, con personal comprometido, procesos apoyados en innovaciones tecnológicas, instalaciones idóneas y financieramente sana."

Nuestros Valores
En el ISAP estamos comprometidos a crear un ambiente de confianza, respeto, solidaridad y armonía, colaborando con honestidad, responsabilidad y puntualidad, mediante la comunicación efectiva.

HISTORIA Y ANTECEDENTES

El Instituto Sonorense de Administración Pública, A.C. (ISAP) es una asociación civil, sin fines de lucro constituida desde 1990. Es parte de la Red Nacional de Institutos similares en los Estados de la República, siendo el eje de esta red el Instituto Nacional de Administración Pública, A.C. (INAP) con sede en la ciudad de México. http://www.inap.mx/portal/

A través del INAP, nuestro Instituto está enlazado con organismos internacionales como el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) y el Instituto Internacional de Ciencias Administrativas (IICE). Además se tiene un programa de intercambio con la Universidad Complutense de Madrid, Argentina y Brasil.

Con estas instituciones de gran proyección, se tiene acceso a los avances que en materia de administración pública se están desarrollando en México y otros países en los tres órdenes de gobierno. Además el INAP mantiene muy estrecha comunicación con prestigiadas universidades de Estados Unidos, América Latina y Europa.

El cuerpo de maestros, los miembros del Consejo Directivo, socios, investigadores y personal administrativo del Instituto, con sus programas, sistema de enlaces del INAP y sus redes de comunicación, están a disposición de la comunidad sonorense, especialmente de los servidores públicos y de los estudiosos del quehacer gubernamental, para contribuir conjuntamente en el desarrollo de la administración pública en Sonora.

La sede del Instituto Sonorense de Administración Pública, A.C. se encuentra en el centro histórico de la ciudad de Hermosillo, en calle Nicolás Bravo No.29, entre Dr. Hoeffer y Tehuantepec, Colonia Centenario. El ISAP cuenta también con la Unidad Académica Arnoldo Soto Soto, un aula magna para conferencias, talleres y otros tipos de capacitación, la cual tiene domicilio en Tehuantepec esquina con calle Comonfort, en la colonia Centenario.



MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

La Maestría en Administración Pública, es fruto de un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Administración Pública, A.C., la Universidad de Sonora y el Instituto Sonorense de Administración Pública, A.C.

La misión de la Maestría es contribuir a la formación y profesionalización de los servicios de los tres ámbitos de gobierno y organizaciones de servicio público, en el campo de la administración de sus planes y programas correspondientes.

La currícula de la Maestría, por ser resultado de una visión de vanguardia, responde a las más apremiantes demandas, iniciativas y expectativas de la sociedad; se enriquece con el enfoque de sistemas, plantea el uso de métodos actualizados, así como de técnicas y habilidades que propicien los más altos niveles de eficiencia y eficacia posibles de los programas institucionales.

Además, el programa busca dotar a las y los estudiantes que lo cursen, de nuevos enfoques para la atención de la ciudadanía, de mayor y más sana competitividad en la función gubernamental y del uso de tecnologías modernas para aplicarse en campos muy específicos del trabajo público.
El programa impulsa a los funcionarios públicos a identificarse con aquellos valores que le dan sentido a la actividad de gobierno, como la transparencia, la ética profesional, el compromiso con la misión institucional y el servicio de calidad a la ciudadanía.

El ISAP garantiza una planta de catedráticos, directivos y empleados en general cuyo comportamiento se caracteriza por su ética profesional y compromiso de servicio con los programas que desarrolla el Instituto.

DESTINATARIOS

El programa académico está dirigido preferentemente a los profesionistas responsables de los mandos medios y superiores del Gobierno del Estado de Sonora, de los Ayuntamientos y de los organismos y dependencias federales ubicados en el Estado: se dispone de espacios para instituciones de naturaleza social que administren planes y programas comunitarios sin fines de lucro.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

Solicitud de inscripción
Acta de nacimiento (original y dos copias). Los aspirantes extranjeros deberán anexar original y dos copias de la documentación que acredite su estancia legal en el país
Título de licenciatura (original y dos copias)
Certificado de estudios de nivel licenciatura (original y dos copias)
Currículum vitae actualizado y copia simple de los documentos probatorios.
Oficio de presentación de la Institución postulante
Seis fotografías recientes, tamaño infantil, en blanco y negro.
Firmar carta compromiso de aceptación asistencia.

Solicitud de Inscripción (formato):

DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

OBJETIVO GENERAL

Formar investigadores capaces de generar conocimiento original e innovador, con un estricto rigor metodológico, que contribuya a explicar los problemas sustantivos de la sociedad contemporánea y los de su vinculación con la acción gubernamental, así como a diseñar políticas públicas bajo criterios apropiados de eficiencia, equidad y transparencia.

PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN

1. Convocatoria de Aspirantes
Se publicará en diario de circulación estatal, la convocatoria para el registro de aspirantes, en la cual se especificarán las fechas y los horarios en los que deberán presentarse los interesados para realizar dicho trámite.

2. Registro de Aspirantes
El registro de aspirantes se llevará a cabo en las instalaciones de ISAP Comonfort. Al momento de realizar este trámite, el aspirante deberá entregar una carta de exposición de motivos de ingreso al Doctorado (la cual se presentará por escrito a doble espacio, letra Arial tamaño 12 y no más de tres cuartillas), la solicitud de inscripción y anexo currículum vitae actualizado, con copia de documentos probatorios.

3. Reunión para entrevista e inducción
Se llevará a cabo reuniones de inducción y entrevistas a los candidatos al programa de doctorado teniendo como objetivos:
· Inducir al aspirante en la filosofía y ambiente del ISAP
· Aplicar entrevistas individuales para configurar el perfil del participante

4. Publicación de resultados.
Se dará a conocer la relación de los aspirantes que fueron seleccionados para ingresar al Programa de Doctorado en Administración Pública en las instalaciones de ISAP.

5. Período de inscripción
Las personas seleccionadas acudirán con sus documentos descritos en el apartado de requisitos de inscripción.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN
a) Acreditar grado de maestría en cualquiera de las áreas de conocimientos, con promedio mínimo de 8 (ocho), o su equivalente., y/o comprobar haber terminado en su totalidad el plan de estudios de dicha maestría, en ese caso deberán entregar original y copia del certificado de la maestría y copia del título de la licenciatura.
b) Original o copia certificada del acta de nacimiento
c) 6 fotografías infantil blanco y negro
d) Dos cartas de recomendación académicas
e) Carta exposición de motivos por lo que desea ingresar al doctorado
f) Presentar original y copia de constancia fuente(s)  de financiamiento
g) Sostener una entrevista personal con el comité de evaluación.
h) Requisitar solicitud de admisión proporcionada por el IAP de Veracruz o accesarla en la página del mismo: http://iap.edu.mx/wp-content/uploads/2011/10/SOLICITUD-DOCTORADO-2012.pdf
i) Elaborar un anteproyecto de investigación para la tesis doctoral, de una extensión de 15 cuartillas en letra Arial 12 a doble espacio, relacionado con alguna de las líneas de investigación.

PLAN DE ESTUDIOS
Es de carácter tutorial, con 5 seminarios obligatorios y 7 seminarios opcionales, de los cuales se deberán cursar un mínimo de 2 de acuerdo a la  línea de investigación seleccionada.
Duración 6 semestres (3años).
El tutor a través de sesiones individuales y grupales asesorará al alumno en su investigación doctoral.
El tutor junto con un comité doctoral, evaluará el desempeño del alumno.
Las materias se imparten los días viernes de 16:00 a 21:00 hrs y sábados de 9:00 a 14:00 hrs.

REQUISITOS GENERALES DE PERMANENCIA
1. Realizar satisfactoriamente las actividades académicas que establece el plan de estudios durante los seis meses.
2. Cumplir con el plan de trabajo aprobado por el Comité Doctoral.
3. Recibir evaluaciones semestrales favorables por parte de su tutor, para lo cual habrá que desarrollar satisfactoriamente las actividades académicas del programa y aquellas otras adicionales que éste les asigne.
4. El Comité Doctoral determinará bajo qué condiciones puede un alumno continuar en el doctorado cuando reciba una evaluación semestral desfavorable. Si el alumno obtiene una segunda evaluación desfavorable, causará baja automáticamente del programa. En este último caso el alumno podrá solicitar al Comité Doctoral la revisión de su situación académica.
5. Estar al corriente de sus pagos.

REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO DE DOCTOR
1.- Cumplir con las actividades académicas previstas en el plan de estudios.
2.- Haber obtenido la candidatura a doctor.
3.- Concluir la tesis con evaluación favorable por parte del tutor y el comité doctoral.
4.- Presentar una constancia expedida por una institución reconocida, que acredite la comprensión del idioma inglés.
5.- Aprobar el examen de grado.

PERFIL DEL EGRESADO
Al obtener el grado académico correspondiente, los doctores en administración pública serán capaces de:
Crear conocimientos nuevos por medio de la investigación, encaminados a generar aportaciones al acervo de las ciencias administrativas.
Ejercer liderazgo en el ámbito de la investigación y desarrollar la docencia con un elevado nivel académico.
Divulgar los avances científicos y tecnológicos de manera escrita, visual y oral a todo tipo de auditorio.
Desarrollar aptitudes de carácter conceptual, humano y técnico, especialmente relacionado con la investigación, que les permitan formular alternativas de solución para los problemas inmediatos de las organizaciones gubernamentales; así como poder establecer escenarios que posibiliten el análisis prospectivo para la prevención y solución de problemas inherentes al ejercicio de la función pública.
Presentar una actitud de participación activa y propositiva ante su entorno con estricto apego a su formación ética, que a la vez permitirá desempeñar sus respectivas actividades profesionales con mayor responsabilidad y compromiso social.
Solicitud de Inscripción (formato):



ISAP Nicolás Bravo no. 29 Tels: (662) 217 36 02  Tel/Fax: (662) 213 58 64
ISAP Comonfort no. 70 esq. con Tehuantepec Tels: (662) 212 43 93 y 213 70 13 
Col. Centenario, Hermosillo, Sonora, México
http://isapac.org/

No hay comentarios: