29/11/12

¿Política de Desarrollo Social? Informe 2012


Hace unos días, Coneval divulgó su Informe de evaluación de la política de desarrollo social en México 2012, en el que subraya que el aumento de la pobreza y de la desigualdad, así como la falta de coordinación intergubernamental, son los resultados más evidentes de lo que el gobierno federal ha denominado “política de desarrollo social”. 



Sobre el particular, el organismo (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) advierte lo siguiente entre otros aspectos:

Confusión conceptual e institucional de la política de desarrollo social:
  • No existe una concepción institucional de lo que significa desarrollo social.
  • Los objetivos se construyen de forma ad-hoc: ¿Reducir pobreza por ingresos? ¿Reducir la pobreza multidimensional? ¿Atender a la población en pobreza? ¿Reducir la desigualdad? ¿Acceso efectivo a los derechos sociales o mejorar capacidades básicas?
  • Las políticas y programas de desarrollo social no están directamente asociadas a derechos
  • ¿Programas focalizados o universales?
  • ¿Priorizar municipios/entidades con porcentajes altos de pobreza o con mucha población en pobreza?

Retos institucionales de la política de desarrollo social:

En el caso de la pobreza, se han confundido causas con efectos. Lo más fácil ha sido atenuar los efectos.
¡Se le asigna a una sola Secretaría (a nivel federal y estatal) el objetivo de reducir la pobreza!
Las áreas ajenas al desarrollo social (las áreas económicas y otros sectores sociales) no tienen como uno de sus objetivos la reducción de la pobreza.
En diversos fondos del Ramo 33 no es claro el uso que se le da a los recursos en las diferentes entidades.
La asignación de recursos del Ramo 33 entre entidades no corresponde a la distribución de las carencias.  La asignación de recursos del ramo 33 entre entidades no corresponde a la distribución de las carencias; cada año crecen las acciones y programas sociales a nivel estatal y federal, aprovechando los recursos petroleros, con una lógica más política que de resultados;
Insuficientes elementos de evaluación rigurosa en entidades federativas y municipios



En conclusión, podemos decir:

En México el gobierno federal -acompañado por la generalidad de los gobiernos estatales- ha continuado con un modelo asistencialista y proteccionista, operado políticamente en el que los niveles de pobreza aumentan y los programas sociales se vuelven más paliativos que efectivos.

Asimismo, son cuestionables los recursos públicos que son transferidos a los estados y municipios para enfrentar a la pobreza, ejemplo el Ramo 33 de fondos de aportaciones federales, en el que son constantes las opacidades e incidencias por el mal manejo en su aplicación; solo hay que ver las observaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación, contexto que no es nada nuevo, sin embargo los gobiernos siguen reincidiendo.

Tal parece que la situación en vez minimizarse no tuviera fin, por el contrario crecen al ritmo de la población, es como enfrentar molinos de vientos; y ¿los gobiernos?, van y vienen, y los escenarios son los mismos.

Por más de un década se han implementado una serie de acciones, estrategias y programas, con el fin de contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población; sin embargo, la población en pobreza se incrementó de 48.8 a 52.0 millones de personas de 2008 al 2010, los resultados no son optimistas aún persiste la pobreza como un estigma ¿intencionada?

Por lo anterior, el CONEVAL ha acertado en su comentario en la realidad del gobierno, “más política que de resultado”, donde el bien común se vuelve cada día más distante para la sociedad.

Fuentes:
Informe de evaluación de la política de desarrollo social 2012 por CONEVAL
Auditoría Superior de la Federación 

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