10/11/12

Invitación a Presidentes Municipales y responsables de Finanzas Municipales de Sonora




Seminario sobre Metodología para la adquisición de las competencias necesarias para asegurar el cabal cumplimiento de disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias con relación a la elaboración, seguimiento y evaluación de la ejecución de planes de desarrollo y presupuestos municipales con participación ciudadana y perspectiva de género 
  

FECHA INICIO DEL SEMINARIO: 

Miércoles 21 de noviembre

De 10:00 a 14:00 horas



Sin costo para participantes


Teléfono  662 259 21 76




OBJETIVO
Que los ayuntamientos de los municipios del estado de Sonora por el periodo constitucional del 16 de septiembre de 2012 al 15 de septiembre de 2015, elaboren sus planes municipales de desarrollo e instrumenten los presupuestos participativos con perspectiva de género; y que, en el transcurso de la ejecución de sus planes y presupuestos, verifiquen, midan y evalúen los avances y resultados utilizando indicadores de desempeño que permitan sustentar decisiones para la mejora de la gestión pública correspondiente.

Objetivos específicos:
1) Que los planes municipales de desarrollo 2012-2015 sean elaborados con participación ciudadana e incorporando la perspectiva de género.
2) Que los presupuestos municipales 2013 sean elaborados aplicando el instrumento de presupuesto participativo y con perspectiva de género.
3) Que durante la ejecución de los planes y presupuestos respectivos, se utilice el sistema de evaluación del desempeño con base en indicadores y que esto sirva para tomar decisiones de mejoramiento continuo de la gestión pública municipal.


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La presente convocatoria  corresponde  a la parte relativa del Proyecto: El presupuesto participativo con perspectiva de género en el ámbito municipal de Sonora, como herramienta para contribuir a mejorar las administraciones públicas municipales. y su análisis en el contexto del marco constitucional y legal de nuestro país”, realizado en el seno de la Academia de Derecho Administrativo del Departamento de Derecho de la División de Ciencias sociales de la URC de la Universidad de Sonora que en su parte relativa dice:

Planteamiento del problema de investigación

Con la publicación de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Sonora, que establece dentro de los instrumentos de participación ciudadana, el presupuesto participativo, como una metodología obligatoria tanto para el gobierno del estado como para los  72 municipios de la entidad, y entró en vigor en julio de 2011, por lo tanto, ya debieron haberse elaborados los presupuestos del año anterior con base en dicho ordenamiento.

Sin embargo, de la revisión a los boletines oficiales y a los informes trimestrales del gobierno del estado y de los municipios al Instituto Superior de Auditoría y  Fiscalización del Congreso del Estado en los portales de transparencia encontramos que no se ha dado cumplimiento a dicho instrumento de participación ciudadana.

Por ello, consideramos que este problema debe corregirse para este año. Por un lado,  porque hay renovación de ayuntamientos y, por el otro, porque el gobierno del estado debe cumplir con la referida Ley.

En consecuencia, planteamos la necesidad de que, a partir de la obligación que tiene los ayuntamientos de elaborar el Plan Municipal de de Desarrollo que regirá su periodo constitucional de 2012-2015 y el presupuesto anual de egresos:

Debe observarse la Ley de Participación Ciudadana en cuanto al Presupuesto participativo y, vinculando dicho instrumento con las prescripciones de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Estado que señala como principios rectores la igualdad sustantiva, la equidad de género, la no discriminación y todos aquellos aplicables que por razón de sexo, independientemente de su edad, estado civil, profesión, cultura, origen étnico o nacional, condición social, salud, religión, opinión o capacidades  diferentes,  se encuentren en algún  tipo de desventaja ante la violación del principio de igualdad que la Ley tutela (artículo 3)  y la obligación de los ayuntamientos de incorporar en sus proyectos de presupuestos de egresos la asignación de recursos para el cumplimiento de la política municipal en materia de igualdad entre mujeres y hombres, proponemos incorporar al presupuesto participativo la perspectiva de género.(artículo 14).


Presupuestos con Perspectiva de Género

Son una herramienta para diseñar políticas y programas, y para asignar recursos, que buscan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Parten de análisis que toman en cuenta las necesidades, intereses y perspectivas de diferentes grupos de la sociedad.

Esto permite que las decisiones en materia presupuestal municipal estén mejor informadas y que el impacto de las asignaciones sea más eficiente para el propósito considerado. Un presupuesto municipal que ignore las desigualdades entre hombres y mujeres necesariamente replicará o mantendrá inalteradas las relaciones de género existentes.

Por ello, para determinar si el ingreso y gasto público obstruye o promueve la igualdad de género, y si los compromisos gubernamentales municipales por la equidad se traducen en compromisos monetarios, es necesario reorganizar las prioridades de los recursos públicos hacia patrones más equitativos y eficientes de recolección de ingresos y uso de recursos, así como determinar la manera en que las asignaciones presupuestales afectan las oportunidades sociales y económicas de hombres y mujeres.

Es por ello que ahora estamos justo a tiempo para dar un avance significativo en los gobiernos municipales en materia de Presupuesto Participativo con Perspectiva de Género.


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Participa en el Seminario de Presupuestos Participativos con Perspectiva de Género en Municipios de Sonora, miércoles 21 de noviembre 2012

adriag@sociales.uson.mx 
Teléfono  662 259 21 76



Miércoles 21 de noviembre
De 10:00 a 14:00 horas
Para información:  adriag@sociales.uson.mx




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