12/8/12

Nóminas sin secretos, deseable de gobiernos


Las nóminas de servidores públicas suelen ser algo muy difícil de entender para cualquier persona que no está dentro de la administración de los recursos humanos de un gobierno.

Contienen muchos conceptos de remuneración, compensaciones, prestaciones, etc. que suman importes totales que no siempre son iguales a los que se publican en tabuladores oficiales de sueldos.

Y ésto es aún más complejo cuando se trata de personal con plazas estatales y plazas federalizadas (como las de educación y salud que fueron descentralizadas del gobierno federal a los gobiernos estatales desde la década de los noventa), en razón de que debe garantizarse igual remuneración para quienes desempeñan igual trabajo, entre otros aspectos.

Así, en las “homologaciones” de sueldos han surgido problemas afectando a un gran número de personas en diversas formas; y se han detectado fallas de transparencia en la información pública concerniente a las nóminas respectivas.

Fallas que pueden atribuirse a varias causas: unas por falta de capacidades técnicas, otras por desvíos de recursos –no necesariamente por indebida intención al respecto-, en las instancias públicas respectivas.

Es por ello que veo con mucho interés el trabajo de investigación que ha realizado Sonora Ciudadana, Asociación Civil, con relación a las nóminas del sector salud de Sonora y que uno de sus productos es el del portal de Internet "Nómina Saludable"  www.nominasaludable.mx
Que será presentado el próximo jueves 16 de agosto, a partir de las 9:00 horas a.m. en el Salón Reyna Sofía del Hotal Royal Palace, en Hermosillo. Es invitación abierta para todas las personas que tengan interés en los temas de la transparencia y de las nóminas públicas.
 < Clic en imagen


No hay comentarios: