14/12/11

XVI Congreso del CLAD


El 11 de Noviembre terminó exitosamente el XVI Congreso del CLAD y que estuvo centrado en las Reformas del Estado y de la Administración Pública en América Latina

Los ejes temáticos del congreso fueron:
 Profesionalización del función pública;
Cultura de la calidad en la función pública;
Gobierno electrónico;
Alto Gobierno;
Participación ciudadana y
Perspectivas, desafíos e innovaciones en la gestión pública.
Las conclusiones que reflejaron las dimensiones más significativas de las presentaciones y debates de cada Area (hacer clic en ligas):

1. La capacitación permanente, la evaluación del desempeño y el diseño de incentivos para incrementar la profesionalización de los funcionarios públicos en Iberoamérica

2. El desarrollo de métodos y técnicas de evaluación y premiación para la consolidación de una cultura de la calidad en la gestión pública iberoamericana

3. Experiencias iberoamericanas de relaciones electrónicas entre los ciudadanos y las Administraciones Públicas: trámites y servicios públicos en línea

4. Sistemas de información, análisis y diseño de políticas públicas para fortalecer la capacidad de conducción del Alto Gobierno en Iberoamérica

5. Los medios e instrumentos de los ciudadanos para participar individual y colectivamente en el proceso de formación de las políticas públicas


Reseña

Entre los días 8 y 11 de noviembre de 2011 se celebró el "XVI Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública", realizado por vez primera en Asunción, Paraguay, contando con la masiva asistencia de aproximadamente 1.500 personas de la región y del resto del mundo, reafirmando una vez más ser el foro de discusión y reflexión más grande de Iberoamérica en su materia.

Se constituyeron 96 paneles, en los que se presentaron 382 expositores y se realizaron tres conferencias magistrales. Se efectuaron las presentaciones de 24 pósteres, una modalidad que permite exhibir y explicar investigaciones relacionadas con las áreas temáticas del Congreso. Además, los autores de 15 libros editados durante el año 2011 presentaron dichas publicaciones en un agradable clima de atención y cordialidad.

Con la presencia y las palabras del Presidente de la República del Paraguay, D. Fernando Lugo Méndez, de la Ministra de la Secretaría de la Función Pública, Da. Lilian Soto, del Presidente electo del CLAD, D. Valter Correia Da Silva y del Secretario General en ejercicio, D. Julio César Fernández Toro, se inauguró el XVI Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y la Administración Pública ante Ministros y Ministras locales y extranjeros, Diplomáticos, Ejecutivos Municipales y un auditorio multitudinario de más de mil personas.

"Este Congreso es la muestra de que las ganas de debatir e intercambiar prosiguen, aunque esta vez será diferente. Al Congreso no se viene a negociar para arribar a una declaración consensuada, sino a problematizar, discutir y analizar. A este Congreso asisten personas de una inmensidad de sectores; aquí están presentes autoridades públicas, técnicos especializados, protagonistas de políticas públicas, estudiantes y docentes universitarios, representantes de la cooperación nacional e internacional, organizaciones sociales, y otras personas provenientes de diversas realidades, que con mucho ahínco impulsan y evalúan las políticas públicas. Esta diversidad, estoy seguro, se plasmará en un intenso movimiento de ideas sobre este tema tan fundamental para nuestras sociedades". Fueron parte de las palabras de bienvenida del Presidente de la República, ante un Congreso que rebasó todas las expectativas.

Tres distinguidos académicos, Nuria Cunill Grau, Manuel Villoria Mendieta y Robert Putnam dictaron las esperadas conferencias plenarias del XVI Congreso.

La primera, académica de la Universidad de Chile y asesora especial del CLAD, expuso y discutió el tema "¿Cómo ha cambiado lo público en América Latina en los últimos 30 años? Balance y perspectivas".

El segundo, Director del Departamento de Gobierno, Administración y Políticas Públicas del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (España), abordó el problema ético en torno a la pregunta "¿Más libertad o más felicidad?

El buen gobierno del siglo XXI". El tercero, Malkin Professor of Public Policy at Harvard University (USA), and Visiting Professor at University of Manchester (UK), presentó una disertación acerca del tema "Making democracy work: the importance of civil society".

Nuria Cunill Grau
Académica de la Universidad de Chile y Asesora Especial del CLAD
"¿Cómo ha cambiado lo público en América Latina en los últimos 30 años? Balance y perspectivas"
Manuel Villoria

Director del Departamento de Gobierno, Administración y Políticas Públicas. Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. España
"¿Más libertad o más felicidad? El buen gobierno del siglo XXI"
Robert Putnam
Malkin Professor of Public Policy at Harvard University (USA), and Visiting Professor, University of Manchester (UK)
"Making democracy work: the importance of civil society"

La décimo sexta edición del Congreso Internacional del CLAD ratificó una vez más a este foro anual como el más importante de la región para el intercambio, análisis y debate de ideas, experiencias, investigaciones, estudios y publicaciones sobre los procesos de transformación del Estado, reconstrucción institucional y modernización de la capacidad de gestión gubernamental.
El Consejo Directivo del CLAD acordó que el XVII Congreso Internacional del CLAD se realizará en Cartagena de Indias, Colombia, en noviembre de 2012. A principios de año se publicará la convocatoria en el portal del Congreso.

Vea la invitación del Gobierno de Colombia al XVII Congreso Internacional del CLAD



No hay comentarios: