4/12/11

Alianza para el Gobierno Abierto

En septiembre 2011, el Gobierno de México suscribió conjuntamente con siete países más, en ceremonia realizada en Nueva York y convocados por Barack Obama, la Declaratoria para la Alianza para el Gobierno Abierto –documento impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)- en el cual se comprometieron a promover la transparencia, combatir la corrupción, ampliar la participación ciudadana en los asuntos públicos y a innovar con nuevas tecnologías el acceso de los gobiernos a los ciudadanos.

Estos países son: Estados Unidos, México, Brasil, Noruega, Reino Unido, Sudáfrica, Indonesia y Filipinas. Se estima que se sumarán a esta iniciativa 25 países más; ello durante la reunión del Comité Promotor que se realizará en Brasil en marzo de 2012.

¿Qué es la Alianza para el Gobierno Abierto?

Es un esfuerzo multilateral que reconoce el reclamo de los ciudadanos de gobiernos más transparentes, efectivos y que rindan cuentas, con instituciones que permitan y fomenten la participación de la sociedad y respondan a sus necesidades y aspiraciones.

Los países signatarios, elaboraron su plan de acción que contiene compromisos concretos, atendiendo cuando menos, uno de los cinco retos establecidos:

Mejora de Servicios Públicos; Aumentar la Integridad Pública; Manejo de los Recursos Públicos con Mayor Eficacia y Eficiencia; Construcción de Comunidades más seguras; y, Aumento de la rendición de Cuentas por parte de las Empresas.

Específicamente, el gobierno mexicano asumió 18 compromisos de los cuales aquí menciono algunos:

En Mejora de Servicios Públicos: El gobierno federal involucrará a los ciudadanos en la evaluación de 300 trámites de alto impacto, consolidará dos proyectos de ventanilla única para transacciones comerciales y corporativas, apoyándose en el desarrollo del portal www.gob.mx para convertirlo en herramienta interactiva de información y realización de trámites.

Aumentar la integridad Pública: Se fortalecerá la transparencia presupuestaria, a través de la publicación de inversiones, finanzas públicas, transferencias de recursos federales a las entidades federativas, entre otras.

En materia de seguridad se incrementará la información sobre incidencia delictiva a través del desarrollo de herramientas que permitan exportar la información para que el ciudadano pueda hacer su propio análisis; se dará transparencia a los criterios de distribución del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública a los gobiernos estatales y el Distrito Federal.

En cuanto a la educación, se propone continuar y ampliar la contratación de maestros por medio de concurso de plazas; ampliar el número de escuelas que participan en la prueba ENLACE, así como continuar publicando la información respecto al desempeño de los centros educativos.

Manejo de recursos públicos con Mayor Eficacia y Eficiencia: Se plantea avanzar hacia una hacienda pública con sistemas y metodologías contables homogéneas para que el gasto público se realice en forma eficiente y sea posible medir con exactitud los resultados de la gestión fiscal de todas las instituciones públicas en todos los órdenes de gobierno.

También se trabajará en el desarrollo de un Sistema Nacional de Fiscalización, cuya primera etapa de trabajo se vincula con ejercicios de auditoría en el orden estatal y municipal, en el que participarán las entidades federativas por medio de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental A.C. que agrupa a las entidades fiscalizadoras estatales y al órgano de fiscalización federal, así como la Comisión Permanente de Contralores Estados –Federación, que congrega a los Titulares de los Órganos Estatales de Control y a la Secretaría de la Función Pública.

Incrementar la rendición de cuentas corporativa: Se aumentará el número de empresas que hacen pública información sobre su gobierno corporativo y sus resultados económicos, sociales y ambientales.

Los mexicanos sabemos que falta mucho por hacer para darle eficacia a nuestra democracia. Por ello, éstas son excelentes noticias; es un paso concreto y medible hacia el rumbo correcto. Espero que a dicho acuerdo se sumen también los gobiernos estatales y muncipales.

Ahora nos tocará a los ciudadanos dar seguimiento y hacer buen uso de las herramientas que se implementarán para tener gobiernos más abiertos, ya que de nada sirve nuestra democracia, sin mexicanos demócratas que le den vida y exijan su eficacia.

No hay comentarios: