9/10/11

10 Mitos de la Educación Virtual


DIEZ MITOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL


  1. Se necesita saber mucho sobre la tecnología
  2. Es muy costosa
  3. Lo/as alumno/as no están listo/as
  4. Los profesores y las profesoras no están listo/as
  5. Los cursos son impersonales
  6. Los cursos son mediocres
  7. La deserción es muy alta
  8. Rivaliza con la educación presencial
  9. Nuestras localidades no están listos
  10. No es para mí ni para mis alumno/as


  1. Se necesita saber mucho de Tecnología
    No 
    Tanto para los profesores como para lo/as alumno/as, las herramientas de comunicación y de estudio disponibles son cada vez más intuitivas y simples. Si pueden usar Internet y saben manejar un correo electrónico, un chat y un foro de discusión, están listos para participar en un curso virtual.  
  2. Es muy costosa.
    No.

    Existen soluciones muy económicas que utilizan software de uso libre para instituciones educativas.
  3. Lo/as alumno/as no están listo/as.
    Mentira. 
    Los estudiantes están listos hace mucho tiempo. Hoy en día lo/as jóvenes se comunican a través de Internet en forma tan natural como hablar por celular. Su principal fuente de información hoy en día es la Web y esperan que sus maestro/as estén tan conectado/as como ello/as.
  4. Lo/as profesores no están listo/as
    Ya no es tan cierto. 
    Hace un par de años podíamos decir que era así. Lo/as estudiantes iban a un ritmo mucho mayor que lo/as profesores. Hoy ya no. La comunidad académica le ha perdido el “miedo” a la tecnología y lo/as profesores ya son conscientes que aquellos que se enorgullecían de su analfabetismo tecnológico están en vías de extinción.
  5. Los cursos son impersonales.
    No necesariamente.
     Los cursos a través de Internet pueden ser tan personales como lo quieran docente y estudiantes. Es obvio que no habrá contacto cara a cara, pero esto no quiere decir que no se pueden crear relaciones y amistad entre lo/as participantes. Al contrario, es muy común que quienes están geográficamente apartados se interesen por conocerse mutuamente, aunque sea solamente por medios electrónicos.
  6. Los cursos son mediocres.
    No necesariamente. 
    Al igual que en la educación presencial, la calidad depende del profesor o de la profesora que acompaña el curso. Los materiales NO son la única razón por la que un curso es bueno o malo. La excelencia de un curso (presencial o virtual) está determinada por la pasión con la que el profesor o la profesora lo diseña y lo dicta. No depende del medio utilizado.
  7. La desercón es muy alta.
    No necesariamente. 
    Ocurre igual que en la educación presencial. Aunque obliguemos a lo/as alumno/as a asistir a la clase (llamando a lista o haciendo ejercicios en todas las clases) lo/as alumno/as desearán asistir solamente a las clases en las que encuentren profesore/as que saben atraerlos y motivarlos.
  8. Rivaliza con la educación presencial.
    ¡No! Mil veces no.

    Es una locura pensar que la educación presencial y la educación virtual van por caminos separados. Hoy en día cualquier curso presencial puede utilizar las herramientas virtuales como complemento enriquecedor de la experiencia educativa.
  9. Nuestras localidades no están listas.
    Al revés. 
    Cada vez nuestras localidades están más comunicadas e interconectadas. Incluso es muy cierto que lo/as estudiantes de poblaciones pequeñas reciben con más entusiasmo esta nueva oportunidad de educación que les brinda la tecnología. Aunque sus conexiones no sean las mejores, su espíritu de superación y su entusiasmo a veces es mucho más notorio que el de estudiantes de las grandes y conectadísimas capitales.
  10. No es para mí ni para mis alumno/as
    Error grave. 
    Si un educador o una educadora todavía piensa que puede marginarse de lo que está ocurriendo en el mundo, no hay problema. Puede quedarse en su caverna, pero por favor, no encierre a sus alumno/as. El miedo a los cambios es natural en el ser humano pero ojalá más temprano que tarde todos los educadores y las educadoras se atrevan a enfrentarlos y hacerlos parte del pasado

No hay comentarios: